Una nueva edición del Salón Internacional del Regalo y Decoración, se ha celebrado el pasado mes de septiembre de 2017 en Ifema feria de Madrid. Zona Proyecto ha participado dando servicio a la empresa Quaint & Quality con la que colabora desde hace ya más de una década.

Los stands de este certamen se caracterizan por sus grandes dimensiones y por la reducida proporción entre espacio/construcción debido a la gran cantidad de producto en exposición formado por: mobiliario de todo tipo, lámparas, tapices, alfombras, complementos, etc. que hace innecesaria un apuesta en escena protagonizada por un exceso de construcción ya que el propio producto se encarga de generar los distintos ambientes.

Zona proyecto apuesta por la sostenibilidad, recuperando, renovando y reutilizando el material utilizado en la construcción del stand, haciendo de la modulación el “Leitmotive” como concepto para abordar la fabricación y montaje de este proyecto.

El planeta (según prestigiosos científicos), se encuentra en una situación muy complicada debido al calentamiento global lo que nos obliga a aplicar fórmulas constructivas que permitan reducir la emisión de gases responsables del efecto invernadero.

Recuperando los distintos módulos que componen el stand (que previamente se han fabricado con un criterio de “reutilización”), reducimos en la parte que nos toca y de forma muy significativa la demanda energética necesaria para procesar y producir las distintas piezas que componen el stand.

A la hora de demandar materiales para la fabricación de elementos de madera en la fabricación de stands hay que tener en cuenta el “Ciclo de Vida” completo del material que abarca un complejo proceso protagonizado en todo momento por la demanda de energía, responsable de la mayoría de emisión de gases contaminantes.

Ciclo de vida de un material:

1. Extracción: Explotación de recursos naturales y extracción de materias primas
2. Manufactura: La materia prima se transforma en producto con características determinadas, lo que le confiere sus propiedades organolépticas.
3. Transporte: El coste ambiental se produce entre la relación de peso de la carga, distancia recorrida, medio de transporte y tipo de combustible.
4. Fabricación, mecanizado: Empleo de maquinaria eléctrica y emisión de partículas contaminantes.
5. Uso y mantenimiento: Una respuesta adecuada de diseño, junto con el sistema constructivo, determina la sostenibilidad y el reciclado de componentes.
6. Reciclaje: Recuperar, renovar y reutilizar como Leitmotive de Zona Proyecto.
7. Desechos: El final del material debe ser tenido en cuenta desde el diseño del proyecto; la clasificación, traslado y posible reciclado de los residuos es de vital importancia para poder considerar a un material “sostenible” analizando toda la secuencia de este ciclo de vida.

Al final, se trata en definitiva de tomar conciencia del problema que a nivel planeta tenemos por delante y que cada uno desde nuestros puestos de responsabilidad actuemos de forma consecuente y responsable…

 

 

 

 

 

 

Lorenzo Sebastian
Share
This

Post a comment