Iluminar un stand de forma profesional es el factor clave para tener exito en los certámenes comerciales.

El objetivo principal de la participación de una empresa en un evento ferial, podemos afirmar que es mostrar sus productos de una forma elegante, clara, estética y sobre todo que llame la atención sobre el resto de competidores.

Es por ello que una correcta iluminación es un factor fundamental para poder conseguir tales objetivos.

Propongo un análisis práctico sobre un stand que montamos en el pasado Salón de Gourmet de Madrid , donde vamos a desgranar estrategias que nos ayuden a configurar de una manera profesional los espacios expositivos, de relación, trabajo, etc.

ESTRATEGIAS:

  1. Iluminación como reclamo principal de la atención del visitante
  2. Iluminación general
  3. Iluminar zonas de trabajo
  4. Zonas de exposición
  5. Iluminación en zonas de relación

1. Iluminación como reclamo principal de la atención del visitante

La primera impresión es la que cuenta y por ello será de vital importancia que la marca aparezca de forma nítida como el elemento principal de composición, seguido con ejemplos de producto que acompañen y complementen a la misma.

En este caso se ha recurrido a un sistema de retro iluminación en altura para captar rápidamente la atención del visitante.

 

2. Iluminación general

El stand deberá presentar una iluminación homogénea como base de trabajo sobre la que se reforzarán o disminuiran otras zonas en función del uso y el programa expositivo.

 

3. Iluminar zonas de trabajo

Aquí es importante poner en valor la ergonomía del puesto de trabajo junto con la necesaria presencia visual del producto. La iluminación se realiza de forma cenital con proyectores halogenuros que ponen de manifiesto y destacan el producto terminado. La maquinaria de hostelería profesional necesaria para la realización del producto queda en segundo plano con menor intensidad lumínica.

 

4. Zonas de exposición

En esta zona del stand la carga lumínica será máxima pues el producto significa el leitmotiv de la compañía y como tal debe sobresalir sobre las demás cosas. La iluminación será de tipo concentrada y/o puntual poniendo el énfasis sobre estas zonas concretas.

 

5. Iluminación en zonas de relación

Por último hablamos sobre las zonas de relación en el stand. Estas necesitan una luz difusa y moderada que no sea molesta e hiriente para realizar las operaciones comerciales para lo cual nos serviremos de luces indirectas que generen un ambiente agradable y sereno.

Cada stand es diferente, personalizado y único pero sí que la iluminación destacando o difuminando zonas de programa es fundamental e imprescindible para ofrecer a nuestros clientes un trabajo profesional que responda a sus expectativas, rentabilizando al máximo las acciones de márqueting ferial.

 

Lorenzo Sebastian
Share
This

Post a comment